jueves, 1 de marzo de 2012

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Diarreicas (EDAS)



Enfermedades Diarreicas Agudas o EDAS 

 Las enfermedades diarreicas agudas o EDAS son la principal causa de enfermedad en el mundo, con una incidencia de 4 mil millones de episodios (nuevos casos) al año, y una de las principales causas de mortalidad, aunque ésta ha disminuido de 4,5 millones de muertes en 1979 a 1,6 millones en 2002, 80% de las cuales acontecen en los menores de 5 años. En los países en desarrollo, se calcula que cada niño tiene 2-3 episodios de diarrea al año, para una letalidad del 6‰ (es decir, 6 de cada 1000 episodios acaban en muerte). Factores como el agua, saneamiento, el hacinamiento y la malnutrición favorecen la frecuencia, diseminación y gravedad de las diarreas. En el medio tropical, los rotavirus son responsables del 20 al 60% de las diarreas. Junto a otras causas infecciosas, el biberón, la leche en polvo mal preparada, el destete brusco, la malnutrición, el sarampión o la meningitis pueden provocar diarrea.

Tratamiento de enfermedad diarreica aguda (EDA):


Las claves en el tratamiento de la diarrea son prevenir la deshidratación o tratarla si ya está presente y mantener la alimentación (en particular la
lactancia). Estudios recientes muestran que los suplementos de zinc durante 10 a 14 días reducen la gravedad del episodio y protegen al niño durante los 2-3 meses siguientes. Los antibióticos no se necesitan, salvo cuando las heces contienen sangre, y en esos casos hablamos de disentería, no ya de diarrea propiamente dicha. En casos graves de cólera, parece que los antibióticos pueden acortar la duración de la diarrea y el tiempo en que los vibriones son expulsados con las heces.
Se considera que las sales de rehidratación oral (SRO) han evitado aproximadamente un millón de muertes anuales por diarrea y deshidratación desde principios de los años 90. La terapia de rehidratación oral ha sido  calificada por la revista Lancet como uno de los mayores avances médicos del
siglo XX.

Los antidiarreicos propiamente dichos (medicamentos para “cortar la diarrea”)pueden ser muy perjudiciales, y su uso debe limitarse a situaciones “incómodas” como viajes en avión o autobús















INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRAS)



Las  IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.
Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y  la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años. 
La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene  bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades de muerte. 
Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados. En promedio en el área urbana un niño presenta entre 5 y 8 episodios de IRA por año, la incidencia en el área rural es menor. 


SINTOMAS
Para reconocer las IRAS se debe identificar en el enfermo los siguientes síntomas: 
- Tos
- Nariz tapada (trancada) y con mocos.
- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala ( toma aire). 


 



View more PowerPoint from AndreinaYanina
 
Las enfermedades infecciosas respiratorias se registran principalmente en niños pequeños por ello es importante prevenir a continuación un video que promociona lo que todo padre debería considerar:
 

EL EFECTO MOZART

Cada día se están encontrando más evidencias científicas, de niños que en su fase intrauterina y, después de nacer,  son demasiados sensibles a la música  y ésta a su vez favorece enormemente el desarrollo neurológico. Actualmente los investigadores, están de acuerdo  de que el oído es el primer órgano  que se desarrolla a nivel embrionario, empezando  a funcionar activamente a partir del cuarto mes.  Las afectaciones que tiene el cuerpo del niño sobre sí mismo y sobre los otros es fundamental para comprender los efectos que tiene la música, la comunicación, el juego y las actividades creativas sobre la sensibilidad y el afecto.  Los ritmos del corazón de la madre y los sonidos del contexto intrauterino en términos sencillos producen la música.

 
La música de Mozart con respecto a la de otros músicos posee unas propiedades muy particulares que la distinguen, pues los ritmos, las melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música  logran estimular el cerebro humano, especialmente en aquellas  zonas relacionadas con  el hemisferio derecho (función espacio-temporal). Además  el secreto del “efecto Mozart”  radica  en que los sonidos de sus melodías son simples y puros.

El efecto Mozart se produce debido a los ritmos, melodías y frecuencias altas de su música, siendo sonidos altamente armónicos que metafóricamente actúan como un relato o un cuento de hadas, estimulando  tanto el neo-córtex, como el sistema límbico; permitiendo de esta forma que la persona que escucha la música vibre de una forma cognitiva y emotiva. La música no sólo activa las redes neuronales, sino que incide también  en la  concentración, la atención  y la  memoria, fundamentales para el proceso del aprendizaje.

  Es de aclarar que no toda la música de Mozart produce dichos efectos, sólo aquella de frecuencia alta  como la sonata para dos pianos en re mayor y los conciertos  para violín 3 y 4 son recomendables, para producirnos efectos a nivel cognitivo, pues la música simple y repetitiva  no ensancha el cerebro humano(Plasticidad cerebral), produciendo efectos inclusive contrarios.
Es posible plantear que puede existir una música para el cuerpo, otra música para el espíritu, la primera permite activar la totalidad corporal, siendo los géneros relacionados con la salsa o el rock en nuestra cultura, los que logran  redisciplinar el cuerpo de tal forma que puede permitir la recuperación  del equilibrio y del estado emocional de los sujetos en forma transitoria, originando  de esta forma estados liberadores del estrés. Por el contrario la música para el espíritu de Mozart, ha hecho aportes muy significativos, en lo relacionado con la estimulación de la interioridad humana, más que con el cuerpo físico; es decir, produce estados de distensión neuronal propicios para la creatividad.









Beneficios de La Musica2[1]

Desde la Prehistoria, la música es fundamental en todas las culturas. Surgió de manera simultánea al lenguaje, debido a la necesidad de comunicarse y cooperar  . Actualmente, son dos las razones que llevan a estudiar la música y el cerebro: mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se organiza y cómo lleva a cabo el procesamiento de la música .









Cuando la música se introduce en el interior de nuestro oído, la información viaja a través del tallo cerebral y el mesencéfalo hasta llegar al córtex  auditivo . La información es procesada por el córtex auditivo primario (AB 41 y 42, incluida la parte media del giro temporal superior) y el córtex auditivo secundario (AB 22).Las pruebas científicas nos muestran que la percepción musical está basada en dos procesamientos distintos por dos subsistemas neurales diferentes:

– La letra de la canción será analizada por el sistema de procesamiento del lenguaje.
– El componente musical será analizado por dos subsistemas: organización temporal (analizamos el ritmo y el compás);  y organización del tono (el análisis del contorno; y los intervalos nos llevan a codificar el tono).


Las pruebas científicas nos muestran que la percepción
musical está basada en dos procesamientos
distintos por dos subsistemas neurales diferentes:
organización temporal y organización del tono
El tono es lo que conocemos como un sonido musical
diferenciado, pero es la secuenciación de diversos tonos lo que nos permite percibir una melodía, y si esta secuencia se ve alterada tendremos una percepción distorsionada de la pieza musical. Los distintos análisis que podemos realizar con el tono son numerosos e implican diversas áreas auditivas primarias y secundarias, las cuales interaccionan
con áreas frontales, predominantemente en el hemisferio
derecho.
Ritmo
La organización temporal de una pieza musical se
basa en dos relaciones fundamentales: fraccionar
una secuencia en grupos basándonos en su duración
temporal y la extracción de una regularidad temporal
subyacente o compás. En ello no sólo están involucradas las áreas auditivas, ya que también participa el cerebelo y los ganglios basales, así como el córtex premotor dorsal y el área motora suplementaria, que se encargan del control motor y la percepción.
temporal