jueves, 1 de marzo de 2012


Desde la Prehistoria, la música es fundamental en todas las culturas. Surgió de manera simultánea al lenguaje, debido a la necesidad de comunicarse y cooperar  . Actualmente, son dos las razones que llevan a estudiar la música y el cerebro: mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se organiza y cómo lleva a cabo el procesamiento de la música .









Cuando la música se introduce en el interior de nuestro oído, la información viaja a través del tallo cerebral y el mesencéfalo hasta llegar al córtex  auditivo . La información es procesada por el córtex auditivo primario (AB 41 y 42, incluida la parte media del giro temporal superior) y el córtex auditivo secundario (AB 22).Las pruebas científicas nos muestran que la percepción musical está basada en dos procesamientos distintos por dos subsistemas neurales diferentes:

– La letra de la canción será analizada por el sistema de procesamiento del lenguaje.
– El componente musical será analizado por dos subsistemas: organización temporal (analizamos el ritmo y el compás);  y organización del tono (el análisis del contorno; y los intervalos nos llevan a codificar el tono).


Las pruebas científicas nos muestran que la percepción
musical está basada en dos procesamientos
distintos por dos subsistemas neurales diferentes:
organización temporal y organización del tono
El tono es lo que conocemos como un sonido musical
diferenciado, pero es la secuenciación de diversos tonos lo que nos permite percibir una melodía, y si esta secuencia se ve alterada tendremos una percepción distorsionada de la pieza musical. Los distintos análisis que podemos realizar con el tono son numerosos e implican diversas áreas auditivas primarias y secundarias, las cuales interaccionan
con áreas frontales, predominantemente en el hemisferio
derecho.
Ritmo
La organización temporal de una pieza musical se
basa en dos relaciones fundamentales: fraccionar
una secuencia en grupos basándonos en su duración
temporal y la extracción de una regularidad temporal
subyacente o compás. En ello no sólo están involucradas las áreas auditivas, ya que también participa el cerebelo y los ganglios basales, así como el córtex premotor dorsal y el área motora suplementaria, que se encargan del control motor y la percepción.
temporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario